Todos pensábamos que aquella propuesta hecha por diputados y senadores el 28 de abril por fin culminaría, pero de nuevo los legisladores no pudieron ponerse de acuerdo, y se han quedado a medias las discusiones.
Pero a pesar de las botanas, el alcohol y la fiesta que se traían nuestros representantes nosotras intentamos darle un poco de seriedad a este asunto tan importante, hablando, analizando y tratando de explicar algunos de los aspectos de la reforma.
Uno de los temas más destacados fue el de la reelección de legisladores federales, diputados y senadores permitiéndoles estar en el cargo hasta 9 y 12 años respectivamente, en nuestro país se permite la reelección de una forma no continua en donde pueden pasarse toda su vida brincando de una cámara a otra.
Sin embargo no se les otorgó el derecho a ser reelectos, algo que por una parte nos parece bastante bueno ya que el tener más tiempo en un cargo no nos asegura que harán más por el país. Y que por otra parte, pensamos que este punto dentro de la Reforma Política puede significar un ampliamiento al poder ciudadano, ya que de haber cumplido el legislador con las promesas hechas a la sociedad, de haber sido satisfactorio el trabajo hecho por éste, el ciudadano contaría con la facultad de reelegirlo y esperar más cambios en pro al desarrollo de su comunidad y no simplemente esperar a poder elegir entre aquellos candidatos cuya candidatura es impuesta por los partidos políticos y que muchas veces responden sólo a los intereses de éstos y no a los de la comunidad que representarían.
Además, con esto de la reelección de legisladores, nosotras esperamos que de alguna manera nuestros legisladores se vean motivados por el hecho de poder conseguir su reelección y así trabajen de verdad por mejorar nuestra sociedad y ganarse los votos de la ciudadanía. Que nuestros legisladores en ejercicio estén ahí por que de verdad se lo merezcan, porque de verdad estén haciendo algo por nuestra sociedad y no sólo por obtener salarios de cifras exuberantes.
En nuestra opinión sería mejor que redujeran el número de diputados ya que son demasiados y la gran mayoría no hace su trabajo (su trabajo en muchas ocasiones es hecho por los asesores, pero bien dicen que el carisma nadie se los quita), de esta manera ya no habría que pagarle a tantos servidores públicos y en cambio, este presupuesto podría ser mejor invertido. Pero claro este es sólo un ingenuo sueño.
Y hablando del pago de servidores públicos otra de las propuestas hechas para la reforma fue sobre la aprobación de los presupuestos de egresos, quitándose por completo la presión de establecer un acuerdo sobre el presupuesto del siguiente año, los legisladores decidieron que si no había un resultado en las discusiones de el presupuesto se seguiría aplicando el del año inmediato anterior. Cualquier cosa mientras sea por no trabajar, no trabajar y recibir por salario millonadas de pesos.
Y una vez más gracias al dinero que sale de los bolsillos de los mexicanos ellos podrán vivir cómodamente. ¿Y el pago de la deuda pública pa’ cuando?. Siguen pensando sólo en unos cuántos.
Pero si pensábamos que eso era todo pongan mucha atención todos aquellos que de pequeños soñaban con ser presidentes de México, ahora resulta que los ciudadanos sin partidos políticos pueden ser contrincantes para establecerse en un puesto público.
A primera instancia el que un mexicano “común y corriente” pueda representarnos parece muy motivador, ¿Por fin llegó la democracia pura a nuestro país? Pues nosotras no lo creemos así, tal vez seamos muy negativas en este aspecto pero…
¿Cómo pueden hablar de candidaturas independientes cuando ni siquiera se respeta el voto ciudadano?
“El Instituto Federal Electoral (IFE) está preparado para afrontar con responsabilidad los desafíos de la reciente reforma política que reconoce, entre otras cosas, la consulta popular y las candidaturas independientes, aseguró el presidente del órgano electoral, Leonardo Valdés Zurita”
¿Candidaturas independientes? Como dicen … tenemos que empezar por el principio y estamos seguras que esto solo ocurrirá cuando el sistema del IFE no se caiga, cuando no compren votos “libres” afuera de las casillas, cuando no nos llenen de mentiras a través de los medios de comunicación, tema que por cierto también señaló esté personaje y tomamos sus palabras de referencia “en la elección presidencial de 2012 se aplicará un nuevo Reglamento de Radio y Televisión que ofrece certeza y equidad en el acceso a los medios de comunicación social y también, por primera vez, una ley electoral producto de la reciente reforma constitucional”, cuando en verdad se cumplan todas estas promesas, que no son nada más que eso, entonces podremos hablar de candidaturas independientes.
Dentro de los puntos a tratar en esta Reforma se encuentra el de la Iniciativa ciudadana con el que se pretende otorgar a la ciudadanía la facultad de participar de una manera más directa en asuntos nacionales permitiéndoles la formulación y propuesta de iniciativas legislativas que deberán ser atendidas de forma obligatoria por aquella Cámara que haya recibido la propuesta. Nosotras pensamos que de aprobarse este punto y algunos otros dentro de la Reforma más que contar con una democracia representativa, estaríamos hablando de una democracia participativa.
Mientas tanto, creemos que lo que nos pintan se oye muy bonito, pero que nuestro deficiente sistema político e incluso nosotros mismos no estamos listos para lograr un cambio de tal magnitud, es cierto que la situación de México tiene que mejorar, pero esperamos que lo que nos intenten vender sea un poquito más realista que esto.
Otro tema sobre democracia es el de La ratificación de Comisionados de Órganos Reguladores del Estado, actualmente los funcionarios de estos órganos son designados por el Presidente, y de aprobarse esta reforma, estaríamos hablando de que los integrantes del Congreso podrán intervenir en este tema para que estos comisionados no sean puestos para favorecer los objetivos de un partido políticos y evitar que sea un simple “reparto de cuotas” entre partidos.
Pensamos que esto representaría algo bueno entre los partidos políticos ya que se podrá disminuir el favoritismo en el poder y así tendremos más pluralidad y porque no mejores propuestas y acciones para la sociedad.
Conclusión:
Estas son algunas de las reformas hechas por nuestros legisladores, se suponen propuestas para mejorar el sistema gubernamental de nuestro país y así, obtener como resultado beneficios para nuestra sociedad o, por lo menos eso es lo que queremos o lo que nos quieren hacer creer. Porque por más que traten de ocultar que de aprobarse o bien, de rechazarse algunos de los puntos de esta Reforma Política, resultaría beneficioso para los mismo legisladores más allá de resultar algo beneficioso para la sociedad, por más que traten de ocultarlo, nos resulta evidente que en la discusión de esta Reforma Política reinan los intereses partidistas por sobre todo.
Y a pesar de todo, sabemos que nuestros legisladores no son los únicos culpables de los problemas que tenemos, es cierto que la actitud y las acciones de varios de ellos no han sido la mejores y no favorecen en nada a nuestro sistema legislativo, pero como sociedad que constituimos, todos somos parte del problema, por lo que de alguna manera a todos nos corresponde trabajar en la solución. Pocas personas son las que se interesan por conocer esta Reforma, pocas son las que se interesan en participar en y conocer los procesos legislativos, así que llamemos a una toma de conciencia, informémonos y seamos personas críticas para el bien de nuestra sociedad.
Al final, no encontramos grandes avances para la sociedad, estas reformas fueron hechas por y para unos cuantos y lo peor de todo es que a pesar de que son puros beneficios para ellos ni así se pueden poner de acuerdo. Sin embargo, debemos destacar que no todo es negativo en la reforma, debemos estar conscientes de que nuestro gobierno si necesita reestructurarse y así poder mejorar su servicio al país, así a pesar de no ser una reforma del todo completa “la intención es lo que cuenta”. Sólo bastaría poner como prinicipio y único fin el beneficio de la sociedad entera.
