Sociología D.

Adriana J. Barrón Rodríguez
Yazmín Y. Benítez Cruz
Alejandra M. Botello Rosales
Maureen Covarrubias Romero

sábado, 24 de diciembre de 2011

"AI pide a Calderón medidas para frenar violaciones a derechos humanos"

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de diciembre

http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=portada&cat=28&id_nota=796408

COMENTARIOS

Los derechos humanos son una parte muy importante de la sociedad y me parece muy bueno que se busque recuperarlos. Pero en lo personal creo  que al hablar de sociedad también entran en ella los reos de las diferentes cárceles mexicanas, los cuales viven en condiciones inhumanas, si bien están ahí para cumplir su condena eso no significa que deban soportar condiciones tan extremas; otro sector en el cual es importante hacer cumplimiento de los derechos humanos es en los grupos rurales e indígenas  ya que en muchas ocasiones es ahí donde por costumbre o por falta de información se comenten muchas faltas a los derechos, a mi parecer deberían  enfocarse un poco más en estos sectores.
Barrón Rodríguez Adriana.

Los derechos humanos son los primeros que deben ser respetados, ya que cuando sucede lo contrario la dignidad de las personas se pone en juego. Como se indica en el artículo, la violación a estos derechos a aumentado notablemente, por lo que se deben tomar cartas en el asunto para castigar a quienes violen estos derechos y también para la propagación de éstos y a su vez hacer hincapié en los derechos de la mujer y de los niños. Las acciones que se le están pidiendo al Presidente debieron tomarse por iniciativa propia y no en la etapa final de su sexenio, sin embargo sucedió lo contrario e incluso casos como las agresiones y asesinatos a periodistas hicieron más notoria la problemática. Pero bien dicen que "Nunca es demasiado tarde", esperemos que se tomen acciones y que éstas tengan resultados favorables.
Benítez Cruz Yazmín Yamile

Periodismo en México al primer trimestre de 2010
103 son los asesinados
12 desapariciones forzadas
9 permanecen secuestrados
99 periodistas y 4 trabajadores de la prensa asesinados en los últimos 27 años
67 asesinatos y 12 desapariciones forzadas de periodistas y trabajadores de prensa ocurridas durante el sexenio de Vicente Fox Quesada y en lo que va del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa
El 2009, el año más cruel para el periodismo: 15 periodistas asesinados; en febrero y julio, 3 en cada uno de esos meses.
Las cifras son impactantes y lo peor es que incrementa. Ojala la libertad de expresión no se coartará por la violencia y ojala que los derechos humanos de los mexicanos que informan no se quebrantarán, pero no es así y en realidad es certero y urgente lo que la AI  exige al presidente de nuestro país.
Creo que los periodistas sufren un gran conflicto al tener de decidir sobre ejercer su profesión correctamente y sin tabús ó cuidar su vida. Es increíble.
Botello Rosales Alejandra María
El periodismo en nuestro país es muchas veces una profesión que implica, en algunos casos y para aquellos que la ejercen, estar enfrentándose a tantos riesgos que incluso puedan poner en peligro la vida misma.  Y así como pasa con el periodismo existen algunas otras profesiones que el ejercerlas también puede implicar vivir minuto a minuto expuestos al peligro.  Pero ésto no debe continuar así, por ello me parece bien que si el Presidente ya había acordado tomar medidas para frenar las violaciones a los derechos humanos (y aún cuando no lo hubiere hecho) se le exija adoptar ya cuantas medidas sean necesarias para terminar con cualquier tipo de violación a los derechos humanos y avanzar en esta lucha a favor del respeto y protección de los derechos humanos; por todas esas personas que con el simple hecho de ejercer su profesión exponen su vida pero también por nosotros; por el bien de nuestra sociedad.
Covarrubias Romero Maureen


Estamos de acuerdo con que los derechos humanos de todas las personas se respeten sin importar su condición social o la profesión que ejerzan y creemos que está iniciativa debe ser la primera de muchas que se tienen que planear en México, ya que la situación tan delicada en la que se vive actualmente, lo requiere forzosamente, creemos que como en todo, el cambio surge, cuando las masas se unen y también es “cosa” del apoyo ciudadano. Gracias a todos y al eficiente apoyo del gobierno, los periodistas y todos los profesionales no pondrán en riesgo su vida para informar de manera correcta y precisa a todos los mexicanos ansiosos de saber solo la verdad.


 

domingo, 18 de diciembre de 2011

"Calzado nacional tropieza con un dragón sin arancel"


3calzado13.jpg

Lunes 12 de diciembre de 2011
Xóchitl Álvarez | El Universal



http://www.eluniversal.com.mx/estados/83457.html


COMENTARIOS:

Creo que es muy importante que se diseñen estrategias para apoyar a la industria mexicana, por que si bien es cierto que los productos extranjeros (chinos) son más accesibles, también se genera un severo problema interno en la economía de nuestro país. La industria zapatera en Guanajuato, como dice el artículo tiene mas de 300 años de existencia, personalmente conozco esos zapatos y sé que son de muy buena calidad y no es para nada justo lo que se está haciendo en las aduanas. Ojala se le de solución a este problema, ya que de no ser así las consecuencias serán inevitables y desastrosas.
Botello Rosales Alejandra María.

Me parece importante darle apoyo a los productos mexicanos y más a un sector con tanta historia y calidad como el calzado mexicano, nosotros también somos culpables de que las empresas chinas tengan más éxito que las mexicanas ya que siempre buscamos algo más barato y no nos interesa la calidad. Se debe actuar y apoyar esta lucha contra los productos extranjeros por el bien de nuestra sociedad, ya que si estas empresas mexicanas llegaran a desaparecer el problema del desempleo aumentaría en gran manera.
También me parece importante hacer conciencia en el tema de bajar los precios, muchas ocasiones el esfuerzo que los trabajadores en sus empleos no es bien pagado y si a eso le sumamos el regateo que hacemos estamos contribuyendo a la mala calidad de vida que hay en nuestro país.
Barrón Rodríguez Adriana.

Me parece lamentable que se le estén dando este tipo de facilidades a empresas extranjeras, ya que todo esto afecta directamente a la economía del país y, principalmente al desempleo. Sabemos que en nuestro país no es nada fácil conseguir un buen trabajo donde el salario sea suficiente, y en ocasiones la mejor opción a la que se puede recurrir es al comercio o actividades relacionadas con éste; por lo que al presentarse un rival tan grande como China, la competencia es cada vez mayor a pesar de la baja calidad que tienen los productos chinos. En mi opinión se debería apoyar principalmente el mercado mexicano para evitar que el desempleo aumente (entre otros problemas que podrian desatarse)
Benítez Cruz Yazmín Yamile.

Pienso que, en vez de otorgar tantas facilidades al desarrollo de la industria extranjera, se debería apoyar más a la industria nacional.  Porque de hacerlo se estaría apoyando diversos aspectos que para la economía y el bienestar de nuestro país resultan ser grandes factores de influencia.  Y aunque una vez más, la corrupción se hace presente apoyando estas acciones que en nada benefician a nuestro país, en nosotros está el poder hacer la diferencia: apoyemos a nuestras Pymes mexicanas y adquiramos productos nacionales, prefiramos ya la calidad y no solamente un buen precio.
Covarrubias Romero Maureen.




Nosotras esperamos que se apoye a la industria nacional de una manera pronta y eficaz.  Sabemos que algunas veces los productos extranjeros (sobre todo los chinos) pueden atraer por esos precios tan asequibles pero también sabemos que no siempre son de la mejor calidad y que muchas veces esa calidad que buscamos la tenemos ya en nuestros productos nacionales.  Por eso creemos que es muy importante crear ya las estrategias adecuadas para apoyar a nuestra industria y canalizar todas esas facilidades otorgadas al mejor receptor: nuestro país.


sábado, 10 de diciembre de 2011

"BID: Jóvenes se embarazan para dejar la escuela."


Washington | Lunes 05 de diciembre de 2011 
EFE | El Universal

Considero que esto es un comportamiento digno de ignorantes, como bien dice el artículo hace falta cultura de prevención así como de planeación y es necesario hacer conciencia en las jóvenes ya que, si  esa es su mejor opción y camino a tomar, no solo es un asunto que se deba atender en los planteles educativos si no en su propio hogar, creo que las nuevas expectativas que tengan de sí mismas deben estar apoyadas con pláticas, talleres grupales, expertos y testimonios  para reforzar la conciencia que se pretende modificar en las mentes juveniles.
Botello Rosales Alejandra María.

En muchas ocasiones, sino es que en la mayoría, la familia resulta un factor importantísimo en el desarrollo y formación de los niños.  Es por esto mismo que se debe invitar a los padres de familia a estar siempre presentes en la vida de sus niños acompañándolos en cada paso que den y guiándolos en el camino de la vida.  Pero en este caso de las jóvenes que se embarazan a temprana edad hallando así un pretexto para abandonar los estudios creo que lo que existe es una gran falta de conciencia por parte de estas jóvenes más que una mala influencia ejercida por el contexto familiar.
Covarrubias Romero Maureen.

Es importante que haya un cambio de actitud hacia temas tan delicados como estos. En mi opinión, el problema es la falta de metas y objetivos que tienen los jóvenes, además del conformismo que siempre ha existido. Algunos adolescentes no saben lo que es una vida con responsabilidades, ya que no la mayoría de ellos no logran ser independientes a tan temprana edad, por lo que les parece sencillo abandonar sus estudios sin preocuparse por cómo vivirán cuando se enfrenten ellos solos a toda una serie de necesidades; y qué mejor que hacer esto con un buen “pretexto” como lo es un embarazo. Se debe hacer conciencia en los jóvenes para que así puedan tomar mejores decisiones.
Benítez Cruz Yazmín Yamile.

Es triste saber que ahora la nueva forma de tener una "vida fácil" es el embarazo, me parece muy inmaduro que las señoritas crean que embarazándose se quitarán de encima el tener que ir a estudiar. Tener un hijo a esa edad es muy desconsiderado de su parte ya que ellas no se ponen a pensar en el daño que le pueden hacer a esos bebés ya que no son aptas para cuidarlos y satisfacer sus necesidades. Traer niños al mundo sin considerar toda la responsabilidad que esto implica es una clara muestra de la falta de valores y de la falta de educación que vive nuestra juventud hoy en día.  Estoy de acuerdo en que facilitar la obtención de anticonceptivos no es lo que nos hará más responsables en nuestra vida sexual. Hoy en día la mayoría de los jóvenes ven la escuela como un estorbo y algo que no sirve de nada, pero me parece que esto se debe de tratar de una manera rápida, empezando desde la casa en donde los valores ya se han perdido por completo y claro nosotros como jóvenes tenemos que hacer el cambio y no seguir a "la manada", debemos dejar de ser conformistas y buscar la superación personal y colectiva.
Barrón Rodríguez Adriana J.

CONCLUSIÓN

Creemos que la familia es punto clave en esta problemática porque son ellos los que pueden intervenir directamente en situaciones como éstas, ¿cómo? inculcando valores tan básicos como lo es la responsabilidad, además de otorgarles información de calidad sobre la planificación familiar y hacerles ver todas las responsabilidades que implica el tener un hijo.
También es importante que se le considere a la educación escolar como algo indispensable para poder tener una mejor calidad de vida, además de que se les debe concientizar para que sean capaces de superarse y dejar a un lado el conformismo.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Jóvenes y por robo agravado, la mayoría de reos en DF.


Bien se sabe que la situación que se vive actualmente en nuestro país es difícil, que para aquellos que desean superarse es difícil conseguir oportunidades para estudiar, que es difícil conseguir empleo, que es difícil desarrollarse en el ámbito laboral… en fin, una infinidad de cosas se vuelven difíciles.  Y es importante exaltar que dentro de todas estas personas que buscan obtener un mejor futuro a base de un esfuerzo y trabajo existe una parte de ellas, aquellas que suelen encontrar más trabas en el camino, que al ver sus sueños frustrados y nulas oportunidades para salir adelante, se rinden, optan por la “salida fácil” y es así que terminan por dar malos pasos.  Claro, existen excepciones.  Pero aún así creo que, tal vez, si hubiera mayores oportunidades en nuestro país la situación podría ser muy diferente.
Covarrubias Romero Maureen

Las cifras son alarmantes, y la población de reos que existe en el DF parece no dismuir, si no aumentar día a día, pero es necesario profundizar en la raíz de este problema, que sin duda alguna es la destrucción parcial o total del núcleo familiar y por lo tanto de la sociedad.
El robo agravado: por lo que más inciden los jóvenes capitalinos, me parece que es una respuesta clara a la intención de satisfacer necesidades psicológicas que alimentan los mismos estereotipos en cualquier lugar, por ejemplo, cuando sus padres no tienen los recursos para comprarles unos tenis de mil pesos y prefieren juntarse con los "amigos" y robar un carro. Esta situación se presenta por la carencia de criterio, valores y sobre todo de atención.
Es inútil que las autoridades nos digan que los reclusorios, son de readaptación social, ya que eso no es posible con una sobrepoblación tal como la que aquí se vive.

Botello Rosales Alejandra María

Una vez más nos damos cuenta que la educación es indispensable para evitar, o bien erradicar la mayoría de los problemas actuales. Podemos darnos cuenta que gran parte de los reos son jóvenes con estudios insuficientes para poder obtener un buen trabajo... Tal vez dejaron de estudiar por problemas económicos, por encontrar a la delincuencia como una salida fácil, por algún otro tipo de problema y hasta por su propia decisión, por lo que el haber cometido estos delitos debió parecerles fácil, sin imaginarse la magnitud del problema en el que caerían. Estoy segura que muchos de los reos se arrepienten de lo que hicieron (y otros no), ya que al ser en su mayoría jóvenes no tenían la suficiente madurez para poder pensar en la responsabilidad que llevan sus actos, sin embargo en ocasiones es en la misma cárcel donde se vuelven peores personas, por lo que se les debería otorgar algún tipo de orientación para así poder ayudarlos.

Benítez Cruz Yazmín Yamile.

En estos tiempos ser delincuente se ve como un oficio en el cual las cosas son más sencilla, y un factor importante en esto es el problema de educación de calidad que vivimos, no basta con contratar a una persona que nisiquiera tiene aptitudes de profesor necesitamos hacer algo para que la educación de los jóvenes de este país sea mejor. También me parece que los centros de readaptación social no son buenos, ya que muchas veces ahi mismo te encuentras con mucha corrupción y que pocos son los reos que salen y no vuelven a cometer delitos, se debe cambiar la estructura y el funcionamieto de estos centros para que así los delincuentes pueda cambiar sus actitudes, mejores oportunidades para salir adelante.

Barrón Rodríguez Adriana Jazmín

En conclusión creemos que sigue y seguirá siendo muy importante  para terminar con la delincuencia que los jóvenes concluyan con su educación, que se sigan creando fuentes de empleo y que rescatemos todos los valores que hemos perdido. Es triste ver que la cantidad de jóvenes delincuentes  va en aumento, debemos de ser concientes que el conseguir las cosas de la manera "fácil" no es mejorar la calidad de vida.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Semarnat abre al público santuarios de monarcas



En lo personal he podido presenciar la llegada de las mariposas monarcas a nuestro país y fue una experiencia muy agradable y única que me permitió darle la debida importancia a todos los programas ecológicos que se hacen hoy en día, me parece muy importante que se busque promover el turismo del país para ayudar a la economía y también para estar cerca de la naturaleza, ya que en ella hay fenómenos increíbles y el presenciarlos nos ayudará a valorarlos y por que no devolverle a la naturaleza un poco de lo que le hemos quitado.
Barrón Rodríguez Adriana


Estoy de acuerdo en que se pongan en práctica este tipo de iniciativas, ya que siendo México un país mega diverso (biológicamente) debemos valorar, apreciar y cuidar lo que tenemos. Podemos comenzar por conocer nuestro medio ambiente y sus especies, y la apertura de estos santuarios son una buena idea para que la gente pueda a estar al tanto de esto y en contacto con la naturaleza.
Benítez Cruz Yazmín Yamile
La relación estrecha que existe entre la naturaleza y la sociedad es muy importante. En México los santuarios de la mariposa monarca son un vivo ejemplo del respeto que le tenemos a la diversidad animal; las iniciativas y programas que se están aplicando permiten un paisaje hermoso al arribo de estas luchadoras incansables.
Espero que quién aún no haya tenido la oportunidad de ver este bello escenario, lo pueda hacer algún día y así darse cuenta, cuanto necesitan las mariposas que cuidemos la casa que compartimos, la tierra.
Botello Rosales Alejandra María
Cada año, en los santuarios de la mariposa monarca se presenta un espectáculo cautivador que sumerge a todo aquel  que lo presencia en un mundo bellísimo. Es, sin duda una de las maravillas que acontecen en nuestro país, y es esto último lo que puede significar una gran oportunidad para reactivar la economía de nuestro país a través del turismo, invitando a todos a presenciar este espectáculo y maravillarse.  Sin embargo, habría que ver más allá de los beneficios que traería a la economía del país y ver también por la Naturaleza, que es ella quien no resultaría tan beneficiada.
Covarrubias Romero Maureen
CONCLUSIONES:
Estamos de acuerdo con la idea de preservar la naturaleza en México, particularmente los santuarios de la mariposa monarca, ya que el espectáculo que ofrecen es maravilloso.
El turismo que llega a consecuencia de esto es un impulso a la economía de nuestro país y por lo tanto los beneficios son bastos. Nos importa mucho el cuidado del medio ambiente por que creemos en la corelación hombre- naturaleza.

sábado, 19 de noviembre de 2011

"Bullying, problema grave y en aumento en Guerrero: especialistas"


bullying.jpg

Héctor Briseño, corresponsal
Publicado: 15/11/2011 | 18:53

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/11/15/185357779-bullying-problema-grave-y-en-aumento-en-guerrero-especialistas


COMENTARIOS:

La violencia es un problema que ha afectado a nuestra sociedad de gran manera en los últimos años, me parece que esta  problemática no sólo se debe a la educación que dan los padres, sino que  se debe a lo que los adultos en general damos como ejemplo, a los videojuegos, a la misma militarización que se hace para "la guerra cotra el narco", a las masacres hechas por los grupos del narcotráfico, a los pleitos entre los diputados y o senadores. Todos estos ejemplos de alguna forma repercuten en el comportamiento de los jóvenes y me parece que debemos ser conscientes de lo que estamos enseñando, es importante que antes de querer educar a alguien comencemos a educarnos a nosotros porque ya se nos han olvidado todos los valores.
Barrón Rodríguez Adriana J.

El bullying es un problema serio que tiene gran relación con mucho otros, tanto en ámbitos personales como sociales. Sabemos que la familia y las escuelas toman un papel importante en este tema porque son estos los lugares donde se debe frenar y controlar la violencia que se puede presentar, además de que el bullying se desarrolla principalmente en las instituciones escolares. Se deben tomar medidas inmediatas para la resolución de este problema ya que, como se ha visto recientemente se han presentado casos de suicidio debido a este tipo de agresiones, estas medidas deben estar relacionadas principalmente con los valores, el respeto a sí mismo y el respeto a los demás.
Benítez Cruz Yazmín Yamile.


El bullying es un término que recientemente se utilizó para describir el acoso y maltrato físico y psicológico de niños y adolescentes por parte de sus propios compañeros de escuela. Pero esta práctica no es para nada nueva, sino todo lo contrario, es preciso decir que se ha difundido más por la influencia de la tecnología y las redes sociales.Sin embargo me atrevó a asegurar que la conducta de violencia practicada por los agresores tiene sus raíces en casa, dónde el niño o adolescente ve golpes y agresiones verbales y al no tener otra manera de poder expresarse, deriva su frustración en el maltrato colectivo hacia un individuo. Creo que se deberían identificar a estos jóvenes, evaluar su entorno y después proporcionarle apoyo psicológico o médico, de nada servirá que como en Guerrero pongan a personas para "vigilar" si ellos mismos lo ven como algo normal.
Botello Rosales Alejandra María.

El bullying es un problema que se ha ido agravando y acrecentando sobre todo en estos ultimos años.
Hoy podemos darnos cuenta de que, en la mayoría de los casos, el origen de este problema está en casa y pienso que es este mismo lugar uno de los mejores desde donde se podría empezar a trabajar para erradicarlo.  Creo que el inculcar valores, actuar día a día poniendo en principio los mismos, dar un buen ejemplo a los niños y jóvenes puede hacer la diferencia. Ya es hora de actuar… actuar bien.
Covarrubias Romero Maureen.

Una vez más coincidimos en que los valores constituyen un punto importantísimo en la formación de los niños y jóvenes, que los valores deben ser la guía de la conducta y que por tanto debemos siempre actuar conforme a ellos, hacer de los valores un punto primordial dentro de la vida de cada uno de nosotros y así, poco a poco inculcarlos a los niños y jóvenes. Creemos que de esta manera nuestra sociedad cambiará y lo hará para bien.


jueves, 10 de noviembre de 2011

"Lamentan cifras 'altas' de violencia sexual infantil en DF"


Ciudad de México | Martes 08 de Noviembre de 2011
Notimex | El Universal


Es triste darse cuenta de que la violencia en nuestra ciudad no ha reducido, y que "el futuro de México" lo está experimentando, creo que este es un claro ejemplo de que la educación en nuestro país es muy mala, se debe hacer algo al respecto.
También es muy preocupante que los delitos no se estén denunciando, nosotros como sociedad no nos podemos quedar callados y con los brazos cruzados, es importante tomar cartas en el asunto para que estas personas que afectan tanto a México no se queden felices de la vida, se debe exigir justicia.
Barrón Rodríguez Adriana J.


Al parecer la violencia en nuestro país no tiene límites, me impresiona que no se tenga conciencia alguna del daño que pueden provocar los actos violentos en las personas y peor aún, en los niños. No son necesarios más datos o cifras alarmantes para darnos cuenta del gran índice de violencia que hay día con día y que se deben tomar las medidas correspondientes, sin embargo parte de esta labor está en nuestras manos ya que somos los responsables de denunciar los delitos.
Por otro lado, se deben inculcar los valores necesarios principalmente en niños y jóvenes, valores como el respeto y la tolerancia para así evitar el bullying, problema que ha incrementado considerablemente.
Benítez Cruz Yazmín Yamile.


¿Educar con violencia? ¿Hacer caso omiso a la agresión sexual contra menores?
Decir que en el Distrito Federal los "levantamientos" de menores no se practican con frecuencia, -o al menos eso dicen- no nos exenta que como país tomemos medidas para evitarlo, tal vez sea cierto que no existan datos suficientes, pero apuesto que la mayor parte de los padres de las víctimas no lo denuncian porque ni siquiera les preocupan sus hijos.
Cuando ocurren estos atracos, debe de haber al menos una persona que sirva como testigo, pero preferimos callar que evitar arruinar la vida de un niño. Me parece lamentable esta situación y debemos tomar conciencia AHORA.
Botello Rosales Alejandra María.


Actualmente, existen muchos problemas, de diversa índole, que afectan a nuestra niñez y juventud mexicana. Para mí, resulta primordial y de vital importancia atender y dar una solución eficaz a estos problemas, esto para evitar el detrimento social latente hoy en día en nuestra sociedad, y para mejorar la calidad de vida de un sector muy importante pero aun endeble y vulnerable, nuestros niños y jóvenes. Porque de trabajar por mejorar su situación, se estaría trabajando en el presente y el futuro de nuestro país.
Covarrubias Romero Maureen. 



CONCLUSIÓN:

Estamos de acuerdo con que los valores inculcados en los niños son muy importantes para evitar posibles conflictos, ya que este no es un problema que se pueda erradicar de la noche a la mañana, al contrario, se deben construir bases educativas para poder obtener resultados. Por otro lado, nos parece completamente aberrante la idea de la violencia infantil en cualquiera de sus aspectos porque primeramente tiene consecuencias en el afectado, pero a la larga la sociedad también se ve involucrada.
En cuanto a la situación de los jóvenes, creemos que es importante brindar la orientación y atención necesaria para evitar que caigan en malos pasos como lo es el crimen organizado y, en cambio sean capaces de aportar algo a la sociedad.

viernes, 4 de noviembre de 2011

"México, aún en rezago de igualdad de género"

http://www.eluniversal.com.mx/notas/805487.html

La igualdad de género está teniendo un gran avance en el mundo, es cierto que no se logrará el 100% de la equidad, pero es preferible proponerse metas e intentar cumplirlas, a no hacer nada por ello.
Me encantaría decir que México se encuentra en este proceso también, pero antes de si quiera pensar eso, volteo a mi alrededor y lo único que veo es todo lo contrario, creo que este problema tiene raíces muy profundas, que sin duda nos será dificlil desenterrar.
El verdadero cambio comienza en nosotros mismos y por supuesto en la familia a la que ahora pertenecemos y a la familia que un día formaremos, es necesario combatir ideas de "desigualdad de género" desde niños para que el cambio se de, de manera generalizada.

Botello Rosales Alejandra María


La desigualdad de género es un tema de preocupación mundial, que representa un problema latente tanto en países con alto grado de desarrollo como en países con un grado de desarrollo bajo, problema que de erradicarse por completo se estaría hablando de mejorar significativamente las condiciones y la calidad de vida de un gran e importante porcentaje de la población: las mujeres.  Y es por esto, por mejorar la vida de un gran sector de la población, y porque al hacer esto se logra también una mejor sociedad, que creo que se debe trabajar aún más en la erradicación de este problema que tanto afecta a la sociedad hoy en día.
Covarrubias Romero Maureen

Como mujer me da mucho gusto saber que en el mundo la desigualdad entre hombre y mujer es cada vez menor, creo que si bien no somo "iguales" si podemos tener una equidad. Con respecto a México me parece que si sigue siendo un país muy machista con lo que se refiere a el empleo, es muy triste que nosotros no podamos aceptar estas cosas y mejorar de gran manera nuestra sociedad.

Barrón Rodríguez Adriana

En mi opinión es mejor utilizar el termino “Equidad” que “Igualdad”, ya que hombres y mujeres no somos iguales. Sabemos que el machismo es un grave problema que afecta a la sociedad, sin embargo en muchas ocasiones las mismas mujeres permiten que este problema continue. Por otro lado, el feminismo ha incrementado con el paso del tiempo; es importante que nos demos cuenta que hombres y mujeres tenemos diferencias, sin embargo debemos tener las mismas oportunidades en todos los aspectos (saluda, educacion, política y económicamente), se deben tomar medidas para esto pero también somos nostros quienes debemos luchar día con día por esta equidad.
Benítez Cruz Yazmín Yamile.

Creemos que es un tema muy complicado, en el cual podríamos plantear muchas soluciones, pero estas no serían tomadas encuenta ya que la idelogía de nuestro país aún es muy cerrada con respecto a la equidad de género. También es importante destacar que es bueno que haya un avance en esto pero es un problema que nos va a seguir acompañando varios años.

lunes, 31 de octubre de 2011

Reforma política del estado mexicano.

Todos pensábamos que aquella propuesta hecha por diputados y senadores el 28 de abril por fin culminaría, pero de nuevo los legisladores no pudieron ponerse de acuerdo, y se han quedado a medias las discusiones.
Pero a pesar de las botanas, el alcohol y la fiesta que se traían nuestros representantes nosotras intentamos darle un poco de seriedad a este asunto tan importante, hablando, analizando y tratando de explicar algunos de los aspectos de la reforma.
Uno de los temas más destacados fue el de la reelección de legisladores federales, diputados y senadores permitiéndoles estar en el cargo hasta  9 y 12 años respectivamente, en nuestro país se permite la reelección de una forma no continua en donde pueden pasarse toda su vida brincando de una cámara a otra.
Sin embargo no se les otorgó el derecho a ser reelectos, algo que por una parte nos parece bastante bueno ya que el tener más tiempo en un cargo no nos asegura que harán más por el país.  Y que por otra parte, pensamos que este punto dentro de la Reforma Política puede significar un ampliamiento al poder ciudadano, ya que de haber cumplido el legislador con las promesas hechas a la sociedad, de haber sido satisfactorio el trabajo hecho por éste, el ciudadano contaría con la facultad de reelegirlo y esperar más cambios en pro al desarrollo de su comunidad y no simplemente esperar a poder elegir entre aquellos candidatos cuya candidatura es impuesta por los partidos políticos y que muchas veces responden sólo a los intereses de éstos y no a los de la comunidad que representarían.
Además, con esto de la reelección de legisladores, nosotras esperamos que de alguna manera nuestros legisladores se vean motivados por el hecho de poder conseguir su reelección y así trabajen de verdad por mejorar nuestra sociedad y ganarse los votos de la ciudadanía.  Que nuestros legisladores en ejercicio estén ahí por que de verdad se lo merezcan, porque de verdad estén haciendo algo por nuestra sociedad y no sólo por obtener salarios de cifras exuberantes.
En nuestra opinión sería mejor que redujeran el número de diputados ya que son demasiados y la gran mayoría no hace su trabajo (su trabajo en muchas ocasiones es hecho por los asesores, pero bien dicen que el carisma nadie se los quita), de esta manera ya no habría que pagarle a tantos servidores públicos y en cambio, este presupuesto podría ser mejor invertido. Pero claro este es sólo un ingenuo sueño.
Y hablando del pago de servidores públicos otra de las propuestas hechas para la reforma fue  sobre la aprobación de los presupuestos de egresos, quitándose por completo la presión de establecer un acuerdo sobre el presupuesto del siguiente año, los legisladores decidieron que si no había un resultado en las discusiones de el presupuesto se seguiría aplicando el del año inmediato anterior.  Cualquier cosa mientras sea por no trabajar, no trabajar y recibir por salario millonadas de pesos.
Y una vez más gracias al dinero que sale de los bolsillos de los mexicanos ellos podrán vivir cómodamente. ¿Y el pago de la deuda pública pa’ cuando?. Siguen pensando sólo en unos cuántos.
Pero si pensábamos que eso era todo pongan mucha atención todos aquellos que de pequeños soñaban con ser presidentes de México, ahora resulta que los ciudadanos sin partidos políticos pueden ser contrincantes para establecerse en un puesto público.
A primera instancia el que un mexicano “común  y corriente” pueda representarnos parece muy motivador, ¿Por fin llegó la democracia pura a nuestro país? Pues nosotras no lo creemos así, tal vez seamos muy negativas en este aspecto pero…
¿Cómo pueden hablar de candidaturas independientes cuando ni siquiera se respeta el voto ciudadano?
 “El Instituto Federal Electoral (IFE) está preparado para afrontar con responsabilidad los desafíos de la reciente reforma política que reconoce, entre otras cosas, la consulta popular y las candidaturas independientes, aseguró el presidente del órgano electoral, Leonardo Valdés Zurita”
¿Candidaturas independientes? Como dicen … tenemos que empezar por el principio y estamos seguras que esto solo ocurrirá cuando el sistema del IFE no se caiga, cuando no compren votos “libres” afuera de las casillas, cuando no nos llenen de mentiras a través de los medios de comunicación, tema que por cierto también señaló esté personaje y tomamos sus palabras de referencia “en la elección presidencial de 2012 se aplicará un nuevo Reglamento de Radio y Televisión que ofrece certeza y equidad en el acceso a los medios de comunicación social y también, por primera vez, una ley electoral producto de la reciente reforma constitucional”, cuando en verdad se cumplan todas estas promesas, que no son nada más que eso, entonces podremos hablar de candidaturas independientes.
Dentro de los puntos a tratar en esta Reforma se encuentra el de la Iniciativa ciudadana con el que se pretende otorgar a la ciudadanía la facultad de participar de una manera más directa en asuntos nacionales permitiéndoles la formulación y propuesta de iniciativas legislativas que deberán ser atendidas de forma obligatoria por aquella Cámara que haya recibido la propuesta.  Nosotras pensamos que de aprobarse este punto y algunos otros dentro de la Reforma más que contar con una democracia representativa, estaríamos hablando de una democracia participativa.
Mientas tanto, creemos que lo que nos pintan se oye muy bonito, pero que nuestro deficiente sistema político e incluso nosotros mismos no estamos listos para lograr un cambio de tal magnitud, es cierto que la situación de México tiene que mejorar, pero esperamos que lo que nos intenten vender sea un poquito más realista que esto.
Otro tema sobre democracia es el de La ratificación de Comisionados de Órganos Reguladores del Estado, actualmente los funcionarios de estos órganos son designados por el Presidente, y de aprobarse esta reforma, estaríamos hablando de que los integrantes del Congreso podrán intervenir en este tema para que estos comisionados no sean puestos para favorecer los objetivos de un partido políticos y evitar que sea un simple “reparto de cuotas” entre partidos.
Pensamos que esto representaría algo bueno entre los partidos políticos ya que se podrá disminuir el favoritismo en el poder y así tendremos más pluralidad y porque no mejores propuestas y acciones para la sociedad.

Conclusión:
Estas son algunas de las reformas hechas por nuestros legisladores, se suponen propuestas para mejorar el sistema gubernamental de nuestro país y así, obtener como resultado beneficios para nuestra sociedad o, por lo menos eso es lo que queremos o lo que nos quieren hacer creer.  Porque por más que traten de ocultar que de aprobarse o bien, de rechazarse algunos de los puntos de esta Reforma Política, resultaría beneficioso para los mismo legisladores más allá de resultar algo beneficioso para la sociedad, por más que traten de ocultarlo, nos resulta evidente que en la discusión de esta Reforma Política reinan los intereses partidistas por sobre todo.
Y a pesar de todo, sabemos que nuestros legisladores no son los únicos culpables de los problemas que tenemos, es cierto que la actitud y las acciones de varios de ellos no han sido la mejores y no favorecen en nada a nuestro sistema legislativo, pero como sociedad que constituimos, todos somos parte del problema, por lo que de alguna manera a todos nos corresponde trabajar en la solución.  Pocas personas son las que se interesan por conocer esta Reforma, pocas son las que se interesan en participar en y conocer los procesos legislativos, así que llamemos a una toma de conciencia, informémonos y seamos personas críticas para el bien de nuestra sociedad.
Al final, no encontramos grandes avances para la sociedad, estas reformas fueron hechas por y para unos cuantos y lo peor de todo es que a pesar de que son puros beneficios para ellos ni así se pueden poner de acuerdo. Sin embargo, debemos destacar que no todo es negativo en la reforma, debemos estar conscientes de que nuestro gobierno si necesita reestructurarse y así poder mejorar su servicio al país, así a pesar de no ser una reforma del todo completa “la intención es lo que cuenta”.  Sólo bastaría poner como prinicipio y único fin el beneficio de la sociedad entera.

domingo, 30 de octubre de 2011

Ojo biónico permite a ciegos oir colores

Miércoles 26 de octubre de 2011 
EFE | El Universal



COMENTARIOS:

Esta noticia es una clara prueba de que la tecnología es muchísimo más productiva para mejorar el mundo, que para destruirlo, el invento de Neil Harbisson ha logrado que se disminuyan las dificultades de las personas con problemas de vista y que puedan vivir como cualquier otra, si bien no ha sido posible regresarles su vista por completo este invento se la ha de vuelto de una forma importante. También me parece muy sobresaliente que Harbisson se interese en ayudar a  personas de países que  tienen una tecnología menos avanzada y que este tipo de proyectos también permita la creación de empleos a jóvenes que podrían fabricar este producto.

Barrón Rodríguez Adriana J.



Me alegra saber que aún hay quienes usan a la Ciencia y a la Tecnología como herramientas para mejorar la calidad de vida, en este caso la de los invidentes, a quienes se les presenta éste proyecto como una gran oportunidad para conocer mejor su entorno y mejorar sus condiciones de vida. Es satisfactorio enterarse de este tipo de noticias, y se debe reconocer que a pesar de todos los problemas que hay en el mundo, aún hay personas que piensan en los demás y realizan labores caritativas, tal como lo hace Neil Harbisson.

Benítez Cruz Yazmín Yamile.



¡Escuchar los colores! Parece una frase fuera de la realidad, pero creo que es un magnífico avance y que, como se plantea en la misma noticia cambiaría la vida de muchas personas invidentes. Las personas que padecen esta discapacidad son menospreciadas por los demás, ya que no los creen útiles o que no se puedan valer por sí mismos, pero sus demás sentidos están muy desarrollados lo que les permite llevar una vida aceptable y “normal”. El ojo biónico ayudaría a las personas a mejorar sobre todo su calidad de vida y conseguir un desarrollo en su adaptación. Debemos de tener un gran respeto por los invidentes ya que ellos demuestran ser más eficientes que muchos otros.

Botello Rosales Alejandra María.



Este es, sin duda, uno más de los ejemplos que sirven para demostrar la gran capacidad que tiene la ciencia para transformar la vida de las personas.  Y pienso que este uso que se le dio a la ciencia es el adecuado porque creo que el único fin de la ciencia debería ser el de servir como herramienta para trabajar en el beneficio de la sociedad.  Sólo bastaría con proponerse lo mejor, y saber hacer uso de las herramientas a nuestro alcance para lograr un gran avance en el progreso de nuestra sociedad.

Covarrubias Romero Maureen




CONCLUSIÓN

Concluimos en que hay miles de usos que se le puede dar a la ciencia y a la tecnología, pero sin duda alguna el mejor es cuando se utilizan estas herramientas para el desarrollo de la calidad de vida de los seres humanos. El aparato presentado por Harbisson no debe considerarse como un avance más para la tecnología, sino como un avance que ayuda de manera relevante a los invidentes y a la sociedad en general.



jueves, 20 de octubre de 2011

"La Guerra llega a Internet"


6a00d8341bfb1653ef0154363b7b78970c-pi.jpg

Miércoles 19 de octubre de 2011
David Alandete

http://blogs.elpais.com/barras-y-estrellas/2011/10/la-guerra-llega-a-internet.html


COMENTARIOS:

Sin duda la guerra cibernética es justificable, tanto avance tecnológico y todo lo que significan las redes actualmente para las potencias mundiales, me lo hacen saber.
Lo que no me parece correcto es que solo se esté esperando un pretexto para crear una guerra de cualquier tipo, todo esto impulsado por los intereses.
Los ataques cibernéticos, me parecen una manera más inteligente de atacar a los gobiernos, ya que así no se afectan a terceros y sólo cumplen sus objetivos, con lo que verdaderamente les duele a cada país: la confidencialidad de sus secretos.
Botello Rosales Alejandra María


Es increíble el grado al que se ha llegado, ya es bien sabido y remarcado que vivimos en la era de la tecnología y que el Internet significa una herramienta poderosísima y de gran utilidad.  Con esto que se declara en la noticia queda más que comprobado, y además nos confirma que Estados Unidos sigue haciendo por pertenecer a los países potencia.
Covarrubias Romero Maureen


A pesar de ser una idea novedosa me parece que ya no saben ni que inventar porque no ponerse a usar la tecnología en una forma más adecuada que tenga un beneficio para la sociedad en ves de estar pensando en ganar las guerras de una u otra forma.
La tecnología fue inventada para satisfacer las necesidades, para mejorar en muchos aspectos la calidad de vida y no para destruirla; el gobierno de Estados Unidos debe tomar conciencia y dejar de hacer guerras, sería mejor si todos nos ayudáramos a todos.
Barrón Rodríguez Adriana J.


Me parece impresionante lo que se puede hacer con tantos avances tecnológicos, pero se supone que el objetivo de los avances científicos y tecnológicos era para un bien social, pero me pregunto dónde quedó tal objetivo, si hay quienes se han olvidado de esto y lo usan simplemente para el bien de unos cuantos, sin importar quiénes salgan afectados.  Considero que EUA debe dejar de hacer un mal uso de estas herramientas y reflexionar sobre las consecuencias que tienen sus actos, además de aprovechar la gran influencia que tiene para aportar algo que realmente tenga beneficios.
Benítez Cruz Yazmín Yamile


Estamos de acuerdo en que el Internet se ha convertido en una herramienta de gran alcance y utilidad.  Sin embargo, creemos que esta gran herramienta no siempre recibe el uso adecuado, empezando con cosas simples como el perjuicio a los jóvenes, hasta llegar a las guerras cibernéticas, donde el motor principal de los países potencia es el interés.  Agregando a esto, pensamos que el único fin y con el que se suelen justificar las creaciones tecnológicas es el de ayudar o beneficiar a la sociedad, y muchas de las veces esto se deja de lado, resulta todo lo contrario y afecta a la sociedad; hay que dirigir este gran avance de la tecnología hacia fines provechosos pero siempre tomando en cuenta los principios de la moral.


Prostitución en la Ciudad de México / Robert K. Merton: teoría social funcionalista

Si bien se dice que la prostitución  es el oficio más viejo del mundo nunca ha sido aceptado de buena manera por la sociedad, ya que se considera como algo inmoral, que no tiene un beneficio para la población, más bien tiene una grave repercusión en terceras personas ya que esta actividad la mayoría de las veces no se lleva a cabo en las condiciones necesarias para el cuidado de la salud. Pero ¿Por qué si no es aceptado por la sociedad no se prohíbe? Primero que nada por la libertad que tiene cada persona para hacer con su cuerpo lo que quiera, y también porque esta actividad en cierta forma ha ayudado a que se disminuyan los crímenes sexuales en la sociedad. Entonces me encuentro en el dilema de clasificar este problema como una función manifiesta o una latente ya que por un lado esta situación nos permite tener cierto beneficio disminuyendo los casos de  violación pero también genera otras problemáticas como la trata de personas (mujeres, hombres y niños) y la propagación de  las ETS. Este desarrollo me llevó a la Teoría del Alcance Medio ya que pude explicar este fenómeno por medio de los hechos y los conocimientos previos.

Migración de mexicanos a Estados Unidos/ Teoría: Max Weber

Un ejemplo de la teoría de Weber sería la migración que se da por la falta de trabajo y de oportunidades de superación que existen en México. Esta acción á sido impulsada por las ganas de tener una mejor calidad de vida, dársela también a su familia y aunque no sea su objetivo principal ellos también ayudan al avance de esa nación (acción con justificación y a fines), muchas veces estas personas prefieren irse a otro país sin conocer a nadie y arriesgarse, que comenzar a cometer crímenes, mientras que muchos otros prefieren irse por el lado rápido y fácil es decir está tomando en cuenta los valores que se le han inculcado. Este ejemplo me permite mostrar que el objetivo de la teoría que es comprender las acciones humanas se puede alcanzar ya que no sólo se toman en cuenta las acciones como tal sino que se va más allá de lo que se puede percibir, es decir razones, pensamientos, experiencias, etc.

Jóvenes delincuentes en México / Talcott Parsons: teoría general de la acción

En este problema el actor es el joven que en muchas ocasiones se encuentra con obstáculos que no le permiten superarse de la mejor manera, y que por diversas situaciones ya sea por necesidad, falta de oportunidades o por inconsciencia a decidido tomar el “camino fácil”.
 Desde mi punto de vista me parece que el joven si es responsable de sus acciones y de sus decisiones pero no fue completamente libre de escoger lo que realmente quería, puede ser que para los ojos de otra persona de la sociedad el joven sea completamente culpable de sus acciones aunque en un principio él no lo haya querido así; ésta visión depende de lo que cada persona ha vivido, aprendido y experimentado es decir el sistema de referencia de cada uno.
Llevando este sistema al plano sociológico puedo afirmar que el status de el joven delincuente en la gran mayoría se le considera como “el malo”, aquel que daña a la sociedad y no tiene respeto por la misma, sus roles no se pueden generalizar ya que dependen de la  forma en que cada joven vive (algunos pueden ser padres, estudiantes, trabajadores, etc.) al igual que la división del trabajo que depende de estos roles.
Puedo concluir diciendo que este sistema es disfuncional ya que los jóvenes delincuentes perturban la armonía y la estabilidad de la sociedad al llevar a cabo esta actividad que en cierta forma los separa de la sociedad ya que sufren de un rechazo, y es muy difícil que estos se puedan volverse a acoplar ya que en nuestro país no existe un verdadero plan para ayudar a los delincuentes a restablecerse y ser mejores personas después de cumplir con su castigo.