Sociología D.

Adriana J. Barrón Rodríguez
Yazmín Y. Benítez Cruz
Alejandra M. Botello Rosales
Maureen Covarrubias Romero

sábado, 10 de diciembre de 2011

"BID: Jóvenes se embarazan para dejar la escuela."


Washington | Lunes 05 de diciembre de 2011 
EFE | El Universal

Considero que esto es un comportamiento digno de ignorantes, como bien dice el artículo hace falta cultura de prevención así como de planeación y es necesario hacer conciencia en las jóvenes ya que, si  esa es su mejor opción y camino a tomar, no solo es un asunto que se deba atender en los planteles educativos si no en su propio hogar, creo que las nuevas expectativas que tengan de sí mismas deben estar apoyadas con pláticas, talleres grupales, expertos y testimonios  para reforzar la conciencia que se pretende modificar en las mentes juveniles.
Botello Rosales Alejandra María.

En muchas ocasiones, sino es que en la mayoría, la familia resulta un factor importantísimo en el desarrollo y formación de los niños.  Es por esto mismo que se debe invitar a los padres de familia a estar siempre presentes en la vida de sus niños acompañándolos en cada paso que den y guiándolos en el camino de la vida.  Pero en este caso de las jóvenes que se embarazan a temprana edad hallando así un pretexto para abandonar los estudios creo que lo que existe es una gran falta de conciencia por parte de estas jóvenes más que una mala influencia ejercida por el contexto familiar.
Covarrubias Romero Maureen.

Es importante que haya un cambio de actitud hacia temas tan delicados como estos. En mi opinión, el problema es la falta de metas y objetivos que tienen los jóvenes, además del conformismo que siempre ha existido. Algunos adolescentes no saben lo que es una vida con responsabilidades, ya que no la mayoría de ellos no logran ser independientes a tan temprana edad, por lo que les parece sencillo abandonar sus estudios sin preocuparse por cómo vivirán cuando se enfrenten ellos solos a toda una serie de necesidades; y qué mejor que hacer esto con un buen “pretexto” como lo es un embarazo. Se debe hacer conciencia en los jóvenes para que así puedan tomar mejores decisiones.
Benítez Cruz Yazmín Yamile.

Es triste saber que ahora la nueva forma de tener una "vida fácil" es el embarazo, me parece muy inmaduro que las señoritas crean que embarazándose se quitarán de encima el tener que ir a estudiar. Tener un hijo a esa edad es muy desconsiderado de su parte ya que ellas no se ponen a pensar en el daño que le pueden hacer a esos bebés ya que no son aptas para cuidarlos y satisfacer sus necesidades. Traer niños al mundo sin considerar toda la responsabilidad que esto implica es una clara muestra de la falta de valores y de la falta de educación que vive nuestra juventud hoy en día.  Estoy de acuerdo en que facilitar la obtención de anticonceptivos no es lo que nos hará más responsables en nuestra vida sexual. Hoy en día la mayoría de los jóvenes ven la escuela como un estorbo y algo que no sirve de nada, pero me parece que esto se debe de tratar de una manera rápida, empezando desde la casa en donde los valores ya se han perdido por completo y claro nosotros como jóvenes tenemos que hacer el cambio y no seguir a "la manada", debemos dejar de ser conformistas y buscar la superación personal y colectiva.
Barrón Rodríguez Adriana J.

CONCLUSIÓN

Creemos que la familia es punto clave en esta problemática porque son ellos los que pueden intervenir directamente en situaciones como éstas, ¿cómo? inculcando valores tan básicos como lo es la responsabilidad, además de otorgarles información de calidad sobre la planificación familiar y hacerles ver todas las responsabilidades que implica el tener un hijo.
También es importante que se le considere a la educación escolar como algo indispensable para poder tener una mejor calidad de vida, además de que se les debe concientizar para que sean capaces de superarse y dejar a un lado el conformismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario