Sociología D.

Adriana J. Barrón Rodríguez
Yazmín Y. Benítez Cruz
Alejandra M. Botello Rosales
Maureen Covarrubias Romero

lunes, 5 de marzo de 2012

ESCASEZ DEL AGUA.

Relación con la Teoría General de la Acción. Talcott Parsons.


Actor: Sociedad
Situación: Existen dos situaciones en este problema
1.       El crecimiento tan acelerado de la población que pone en aprietos al gobierno y a las diferentes instituciones que no cuentan con los recursos ni la infraestructura necesaria para satisfacer una necesidad básica como es el consumo de agua de calidad.
2.       El mal uso de un recurso tan importante con es el agua, el cual es muy escaso y aun así la sociedad no ha tomado conciencia ni ha cambiado su actitud, sigue desperdiciando este recurso si pensar en las consecuencias que esto puede trae a un plazo de tiempo no muy largo.
Orientación:
El ser humano tiene la necesidad de desarrollarse en la sociedad es por eso que busca la creación de una familia, a veces influenciado por las creencias religiosas o por la falta de conciencia no es capaz de tomar las debidas precauciones para no aportar mayor crecimiento demográfico.
También debe satisfacer las necesidades indispensables así que se ve obligado a usar el recurso del agua, lo que no es aceptable es que al intentar satisfacer esta necesidad se vaya al extremo y desperdicie un recurso que no es posible recuperar.
·         Status: Existen dos tipos de status, aquellos que están conscientes de la problemática tan grave que vivimos y hacen lo posible por no desperdiciar agua y los que al pesar de estar conscientes siguen sin preocuparse o sin creer que este recurso se agotará.
Estas situaciones originan un sistema disfuncional en el que cada día el problema de escasez y desabasto de agua de agrava de gran manera teniendo como una mayor población insatisfecha en este rubro.


* Cristian Frers (Columnista de la revista Futuros)
Artículo: LA PRÓXIMA GUERRA...LA GUERRA DEL AGUA
El agua brota como el mayor conflicto geopolítico del siglo XXI ya que se espera que en el año 2025, la demanda de este elemento tan necesario para la vida humana será un 56% superior que el suministro... y quienes posean agua podrían ser blanco de un saqueo forzado. Se calcula que para los 6.250 millones de habitantes a lo que hemos llegado se necesitaría ya un 20% más de agua.
El problema es que el agua es un recurso que se da sentado en muchos lugares, es muy escaso para los 1.100 millones de personas que carecen de acceso al agua potable, a las que habría que sumar otros 2.400 millones de personas que no tienen acceso a un saneamiento adecuado.



* Cruz García Lirios (Revista Futuros)
Artículo: Estrategias de promoción de uso sustentable de agua en la Zona Metropolitana del Valle de México.
En el mundo las principales problemáticas en torno al recurso agua son su abasto irregular e insalubre. Se estima que una quinta parte de la población mundial sufre escasez del vital líquido y que cinco millones de personas mueren cada año por beber agua contaminada (Sartori y Mazzoleni, 2003). Dicha situación esta determinada indirectamente por el sistema económico y político Neoliberal a través de: (1) el aumento exponencial de la población en 6000 millones de personas y sus patrones de consumo, (2) la construcción de infraestructura para la sobreexplotación, distribución y comercialización de productos y servicios energéticos, (3) la excesiva producción agrícola y (4) la consecuente contaminación del suelo, agua y aire (Organización de Naciones Unidas, 2003).
En este sentido, se estima para el año 2025 una crisis mundial de abasto irregular e insalubre de agua en la que 2000 millones de individuos no dispondrán de agua bebible.
En México esta problemática se acentúa al ser el onceavo país con más población en el mundo (101,7 millones de personas), con una densidad de 52 personas por Km2 en promedio, una población menor de 15 años que es el 33% la cual contrasta con el 5% que son mayores de 60 años, el 74% vive en zonas urbanas y su ingreso per cápita al año es de 8,790 dólares norteamericanos. Además, su población crece anualmente a un ritmo de 2,1 millones y se espera que en el 2050 aumente 48%, estimando su población para el 2025 de 131,7 (INEGI, 2000).
La Comisión Nacional del Agua (CNA) en su informe de 2004 señala:
  • La disponibilidad del agua por región hidrológica (m3/habitantes/año), en la Zona Metropolitana del Valle de México, está clasificada como baja siendo la causa principal del abasto irregular de agua.
  • Las inversiones del subsector en zonas urbanas fueron en la ZMVM de 394.200 pesos y se canalizaron única y exclusivamente al saneamiento de aguas residuales
* Artículo: Una aproximación práctica para priorizar la sustitución de las tuberías de agua en la ciudad de México.
 
En la ciudad de México, ubicada en la cuenca lacustre del lago de Texcoco y una de las más grandes del mundo, ocurren grandes pérdidas de agua potable, siendo las causas más importantes el tiempo de uso de la tubería y el tipo de material en las tomas domiciliarias de entrega de agua al usuario final. En el pasado, la mayoría de las redes de distribución de agua de la ciudad fue construida con tuberías de asbesto cemento. Actualmente, la política es sustituirlas por tuberías de polietileno de alta densidad. Dado el tamaño de la ciudad y las limitaciones en recursos financieros, es importante priorizar la sustitución de las tuberías. Se propone un método de aproximación práctica basada en la Evaluación del Punto de Deterioro (APD, en inglés, Deterioration Point Assignment), para definir la prioridad de sustitución al analizar el siguiente conjunto de criterios representado por sus factores apropiados, al tomar en cuenta las condiciones de las tuberías secundarias, así como las condiciones en que se encuentran las tomas domiciliarias.




* “La UNAM y el problema del agua” Noviembre de 2011 (El Universal)
  En 2007, el Consejo Universitario acordó adoptar medidas concretas para lograr el uso y manejo eficiente del agua en todos los campos de la UNAM
  El problema del agua es el que determina fundamentalmente la sustentabilidad de muchos sitios, incluyendo el valle de México. Por eso, la UNAM ha estado comprometida desde hace mucho tiempo con ese líquido.
  “Hacia 1972, en el Instituto de Ingeniería hicimos el primer Plan Nacional Hidráulico de México para la Secretaría de Recursos Hidráulicos. También allí hicimos los modelos hidráulicos para los vertedores de la presa La Angostura, en Chiapas, y casi todas las grandes obras, incluyendo el drenaje profundo de la ciudad de México, tienen algo que se ha hecho en el Instituto de Ingeniería”, dice el doctor Fernando González Villareal, coordinador técnico del Proyecto de la Red del Agua UNAM.
  De hecho, la UNAM cuenta con 25 dependencias más que tienen que ver con asuntos del agua.
  En 2007, el Consejo Universitario acordó adoptar medidas concretas para lograr el uso y manejo eficiente del agua en todos los campi de la UNAM.
  “Como consecuencia de esto, un año después se puso en marcha el PUMAGUA (Programa de Manejo, Uso y Reuso del Agua en la UNAM), que se encarga de manejar, con la participación de toda la comunidad universitaria, nuestra agua”, explica González Villareal.
Una de las metas de este programa es mejorar la calidad del agua para uso y consumo humano, así como para reuso en riego, cumpliendo con las normas más estrictas.
En relación con las fugas, Fernando González Villareal informa que el PUMAGUA ha permitido, a partir de la utilización de equipos especiales de detección como geófonos y correladores, la recuperación de 28 litros por segundo: 30% en la red de distribución y 60% en el interior de los edificios.
De acuerdo con el coordinador técnico del Proyecto de la Red del Agua UNAM, 75% de los universitarios beben agua embotellada.

Al respecto apunta lo siguiente: “Tenemos un sistema de desinfección automatizado y llevamos a cabo un monitoreo en línea de la calidad del agua. Por lo pronto, la de la Torre de Rectoría ya cuenta con una certificación de que es bebible, con limpieza de cisterna.” (Roberto Gutiérrez Alcalá)




Propuestas para solucionar el problema:


1- CUANDO TE LAVES LOS DIENTES, UTILIZA UN VASO DE AGUA.
2- MIENTRAS ESPERAS EL AGUA CALIENTE EN LA REGADERA, COLOCA UNA CUBETA Y APROVECHA EL AGUA EN UNA DESCARGA DEL BAÑO.
3- CIERRA LA LLAVE DE LA REGADERA MIENTRAS DE ENJABONAS, AUNQUE TE DE FRÍO.
4- PON UNA BOTELLA DE AGUA LLENA EN LA CAJA DEL RETRETE PARA QUE LAS DESCARGAS DE AGUA SEAN MENORES.
5- SI TIENES LA POSIBILIDAD, CAMBIA TU WC POR UNO AHORRADOR.
6- APROVECHA EL AGUA DE LLUVIA, PUEDES REGAR TUS PLANTAS O LAVAR EL PATIO Y/O LA CALLE.
7- REPORTA LAS FUGAS DE AGUA EN TU ESCUELA, TU TRABAJO O TU COMUNIDAD.
8- NO TIRES EL AGUA DE LA LAVADORA, DALE OTRO USO Y UTILIZALA AL MÁXIMO.
9- SI TU INTENCIÓN ES LAVAR TU CARRO, OCUPA 1 o 2 CUBETAS DE AGUA, EN LUGAR DE UNA MANGUERA.
10- AYUDANOS A DIFUNDIR ESTA INFORMACIÓN CON TUS AMIGOS Y CONOCIDOS, ES IMPORTANTE PARA TÍ, PARA TU FAMILIA Y PARA EL MUNDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario