
EMILIO FERNÁNDEZ - El universal
02 de febrero 2012
http://www.eluniversaledomex.mx/chalco/nota27101.html
COMENTARIOS:
El programa propuesto por PGJEM me parece muy bueno ya que los indígenas también son seres humanos que tienen derechos. Si bien la diversidad de lenguas es un obstáculo en el terreno legal no quiere decir que esto se debe de usar como excusa para adjudicarles delitos o para negarles una adecuada defensa. Permitir que los integrantes de las diferentes etnias puedan defenderse y defender a sus compañeros me parece un gran progreso para la igualdad en nuestra nación.
Barrón Rodríguez Adriana
Considero que era necesaria la impartición de este curso, ya que sin duda alguna es una medida que beneficia los indígenas respecto a los problemas legales a los que se enfrentan, además de facilitar el proceso legal. El artículo menciona que 4 de cada 10 indígenas fueron procesados sin saber por qué, lo que llama mi atención, ya que por la simple diferencia de lenguas no hay manera en que puedan defenderse. Como mexicanos es indispensable conocer nuestros derechos para así poder defenderlos, sin embargo esto no es nada sencillo cuando se habla una lengua distinta, por lo que es más difícil el poder informarse correctamente.
Benítez Cruz Yazmín Yamile
Sin duda es importante que los grupos indígenas estén respaldados en asuntos legales, ¿Cuántas veces no hemos sabido de injusticias acerca de este tema?, y es que la mayoría de las veces, se les afecta porque son un grupo vulnerable, sin recursos y sin defensa, me parece correcta la iniciativa ya que con esto se harían valer (al menos en un aspecto) sus derechos.
Ojalá el resto del país haga lo que el Estado de México ahora y que las autoridades hagan de esto un proyecto viable, sería un buen paso para el camino de la justicia en México.
Botello Rosales Alejandra María
Después de ya algunos años hecha la propuesta, ésta por fin se ha concretado. La iniciativa puesta en marcha por la PGJEM, me parece es un buen comienzo para dar protección y justicia a un sector que, en muchas ocasiones, se ha encontrado y aún se encuentra ,vulnerable a situaciones de abusos e injusticias. Además, pienso que este programa podría significar un avance dentro del camino del respeto, protección y tolerancia hacia la composición pluricultural de nuestro país.
Covarrubias Romero Maureen
Nosotras hemos coincidido en la idea de que esta iniciativa representa un gran paso que podría encaminarnos hacia un país dónde, de verdad, prevalezcan los principios de igualdad y justicia. Creemos que esta iniciativa es necesaria para proteger el carácter pluricultural del país y para proteger sobre todo a la población indígena, que ha sido ya objeto de tantas injusticias y que es igual de importante que cualquier otro de los sectores que conforman la población del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario