Sociología D.

Adriana J. Barrón Rodríguez
Yazmín Y. Benítez Cruz
Alejandra M. Botello Rosales
Maureen Covarrubias Romero

domingo, 26 de febrero de 2012

El penal de Apodaca registra nuevos disturbios

Los hechos presentados en esta noticia exaltan la profunda necesidad existente de incrementar la seguridad en cada uno de los penales y centros de rehabilitación del país, esto para evitar otro incidente como el ocurrido principalmente, y para mantener el control.  Asimismo, creo que es importante resaltar el tema de la corrupción, que hasta en este incidente se hizo presente permitiendo la fuga de algunos de los reos, y lo importante que es también erradicarla por completo evitándole así muchos males a la sociedad.
Covarrubias Romero Maureen

Es sorprendente la falta de control que se tiene en las prisiones, además de la sobrepoblación que hay en la mayoría de éstas; lo que considero que estos son grandes factores que facilitan la generación de problemas. En ambos incidentes se presentaron actos de violencia, por lo que creo que es importante que se deben tomar medidas para una mejor resolución de problemas, evitando así llegar a actos tan graves y lamentables como los sucedidos, donde todos salen afectados.
Benítez Cruz Yazmín Yamile.

Los problemas que se ha dando en el penal me parecen muy graves y creo que existen muchas irregularidades, se debe de hacer algo al respecto ya que no es posible que haya muerto tantas personas y otras haya podido escapar, la seguridad en los penales debe mejorar así como la calidad de vida que existe detro de ellos.
Barrón Rodríguez Adriana.

Podemos concluir que el problema radica en la falta de control y la corrupción que existe en el gobierno, otro problema que notamos es la vida que se le da a los reos la cual es muy mala, por último nos parece que es un gran paso que las Naciones Unidas hayan tenido interés en este caso para poder darle solución a tantas irregularidades.

domingo, 19 de febrero de 2012

Aislar a niños en juegos los hace sedentarios


Me parece interesante la investigación pero creo que los resultados son muy obvios, los problemas de bullying y obesidad están muy ligados.Es interesante que para combatir la obesidad sea necesario combatir el bullying y más en un país como México donde  el problema de sobrepeso en niños es un tema muy grave, debemos cambiar nuestra cultura y actitud para acabar con esto, además de que podríamos garantizar una mejor calidad de vida para las próximas generaciones.
 Barrón Rodríguez Adriana.

Me parece interesante el estudio que se realizó, sin embargo creo que es importante que se realicen más pruebas (y diferentes) para así tener una conclusión más completa, con la que se puedan dar recomendaciones a los padres de familia para que sus hijos tengan un mejor desarrollo. Sin duda alguna, toda actividad que se realiza en la niñez es de gran importancia, en este caso también es relevante el ambiente en el que los niños realizan actividades recreativas, tan importantes que, como lo menciona el artículo, pueden llevar a realizar acciones que conduzcan a problemas como la obesidad, la cual es un problema de carácter mundial y social.
Benítez Cruz Yazmín Yamile.

Aislar a los niños de que no hagan actividades físicas, en su escuela o en su propia familia, no solo provoca obesidad y una tendencia al sedentarismo sino que fomenta la inseguridad del individuo; la discriminación que sufren al no sentirse capaces de realizar lo que les piden, o de no incluirlos debido a que tienen diferentes habilidades, provoca graves problemas a futuro y todo por la simpleza de no saber cómo resolver este problema.
Botello Rosales Alejandra María

Sin duda, pienso que los resultados lanzados por este estudio deberían ser tomados en cuenta para lograr un óptimo desarrollo de los niños en nuestro país.  Son este tipo de estudios, su valoración y sobre todo su aprovechamiento lo que podría garantizar un mayor número de posibilidades de brindar a los niños en nuestro país un mejor desarrollo y una mejor calidad de vida y, cabe mencionar que con ello, se estaría también contribuyendo a la formación de una mejor sociedad.
Covarrubias Romero Maureen.

 Estamos de acuerdo con que uno de los principios de la obesidad es la falta de actividad física de los niños, como dice el artículo es importante que no se les aislé y que la cultura de un país permita integrar a niños dependiendo de sus capacidades. Ojala este tipo de proyectos sigan surgiendo y se le encuentre su verdadera aplicación para el beneficio de la sociedad.

domingo, 12 de febrero de 2012

"PGJEM imparte curso a indígenas para enfrentar proceso legal"


curso-indigenas-capacit200.jpg
EMILIO FERNÁNDEZ - El universal
02 de febrero 2012


http://www.eluniversaledomex.mx/chalco/nota27101.html


COMENTARIOS:

El programa propuesto por PGJEM me parece muy bueno ya que los indígenas también son seres humanos que tienen derechos. Si bien la diversidad de lenguas es un obstáculo en el terreno legal no quiere decir que esto se debe de usar como excusa para adjudicarles delitos o para negarles una adecuada defensa. Permitir que los integrantes de las diferentes etnias puedan defenderse y defender a sus compañeros me parece un gran progreso para la igualdad en nuestra nación.
Barrón Rodríguez Adriana

Considero que era necesaria la impartición de este curso, ya que sin duda alguna es una medida que beneficia los indígenas respecto a los problemas legales a los que se enfrentan, además de facilitar el proceso legal. El artículo menciona que 4 de cada 10 indígenas fueron procesados sin saber por qué, lo que llama mi atención, ya que por la simple diferencia de lenguas no hay manera en que puedan defenderse. Como mexicanos es indispensable conocer nuestros derechos para así poder defenderlos, sin embargo esto no es nada sencillo cuando se habla una lengua distinta, por lo que es más difícil el poder informarse correctamente.
Benítez Cruz Yazmín Yamile

Sin duda es importante que los grupos indígenas estén respaldados en asuntos legales, ¿Cuántas veces no hemos sabido de injusticias acerca de este tema?, y es que la mayoría de las veces, se les afecta porque son un grupo vulnerable, sin recursos y sin defensa, me parece correcta la iniciativa ya que con esto se harían valer (al menos en un aspecto) sus derechos.
Ojalá el resto del país haga lo que el Estado de México ahora y que las autoridades hagan de esto un proyecto viable, sería un buen paso para el camino de la justicia en México.
Botello Rosales Alejandra María

Después de ya algunos años hecha la propuesta, ésta por fin se ha concretado.  La iniciativa puesta en marcha por la PGJEM, me parece es un buen comienzo para dar protección y justicia a un sector que, en muchas ocasiones, se ha encontrado y aún se encuentra ,vulnerable a situaciones de abusos e injusticias.  Además, pienso que este programa podría significar un avance dentro del camino del respeto, protección y tolerancia hacia la composición pluricultural de nuestro país.
Covarrubias Romero Maureen




Nosotras hemos coincidido en la idea de que esta iniciativa representa un gran paso que podría encaminarnos hacia un país dónde, de verdad, prevalezcan los principios de igualdad y justicia.  Creemos que esta iniciativa es necesaria para proteger el carácter pluricultural del país y para proteger sobre todo a la población indígena, que ha sido ya objeto de tantas injusticias y que es igual de importante que cualquier otro de los sectores que conforman la población del país.




domingo, 5 de febrero de 2012

"16 mil niños, víctimas de trata: CNDH"

"Jueves 02 de febrero de 2010
Silvia Otero l El Universal




COMENTARIOS:

Me parece que este problema es muy grave ya que todos somos vulnerables a que esto nos suceda. Para erradicar este problema es necesario acabar con todos los conflictos que permiten a las personas aprovecharse de los demás. La pobreza, la educación y el desempleo son para mí los conflictos más importantes que si se lucha contra ellos se podría disminuir la trata de personas. También me pareció importante que la CNDH haya hablado acerca de las personas que después de haber sufrido explotación sexual necesitan un tratamiento y apoyo.
Barrón Rodríguez Adriana.

La pobreza, marginación, desigualdad y adicciones provocan que 16 mil niños sean víctimas de trata en México, pero la pregunta aquí es y, ¿Qué programas existen para evitar que sigan existiendo las raíces de este profundo problema? La verdad es que hoy en día no existe propuesta suficiente o eficiente para esto. Es una tristeza que tantos niños y adolescentes sufran de este maltrato en situación de calle, ojalá que se destinará una parte del presupuesto nacional para atender a estos niños.
Botello Rosales Alejandra María.

Me parece que sí es urgente y necesario el fortalecimiento de acciones de combate que servirían para disminuir, prevenir y erradicar completamente la trata de personas, un problema que ha venido afectando cada vez más a la sociedad.  Pienso que el fortalecimiento de las acciones de combate sería, a su vez, una manera de garantizar la seguridad de un sector muy vulnerable de nuestra sociedad contra el cual el delito de la trata de personas ha ido arremetiendo cada vez con mayor fuerza, nuestros niños y niñas.  Pero también habrá que pensar en aquellas personas que ya hayan sido víctimas de este delito para que de esta manera se fomente el apoyo a los programas de reinserción social para las mismas.
Covarrubias Romero Maureen.

Desgraciadamente este problema en lugar de disminuir, ha ido aumentado con el paso del tiempo. Creo que cada uno de los problemas en México deben ser atendidos lo antes posible, sin embargo éste es uno de los más graves, ya que afectan la integridad de toda persona al verse violados gravemente sus derechos. El problema ya está, por lo que es necesario que se tomen medidas para prevenir su crecimiento, poniendo atención en aquellos puntos que lo favorecen, tales como la pobreza y educación;  pero también es importante que se otorgue la atención necesaria a aquellos casos ya presentes.
Benítez Cruz Yazmín Yamile.


CONCLUSIÓN.

Sabemos que es un problema grave y delicado, por lo que se debe implementar toda una serie de medidas sociales, económicas, y educativas. Creemos que estas medidas deben ser tomadas lo más pronto posible, ya que la gravedad del problema incrementa al estar involucrados niños y jóvenes. Si bien, es importante detener el problema, pero también se le debe dar seguimiento a aquellas personas que ya han sido víctimas, otorgándoles protección y hasta ayuda psicológica.