Sociología D.

Adriana J. Barrón Rodríguez
Yazmín Y. Benítez Cruz
Alejandra M. Botello Rosales
Maureen Covarrubias Romero

sábado, 28 de enero de 2012

"El arte es interpretado por jóvenes en reclusión."

Me parece que esta actividad representa en su totalidad una oportunidad para los jóvenes reclusos.  Una oportunidad para acercarse y conocer el arte y lo que es mejor, expresarse a través de él.  Pienso, además, que ésto es a su vez una forma interesante de recreación que podría servir de mucho en la reformación de los jóvenes reclusos.
Covarrubias Romero Maureen

Es agradable leer artículos como este, ya que así podemos darnos cuenta que la apreciación por el arte está vigente en jóvenes que por alguna razón se encuentran presos. En mi opinión el interés cultural y, en especial, el interpretar obras artísticas cambia la forma de pensar y ver el mundo, comunmente para bien. Sin duda alguna el acceso al arte no debe ser negado en ninguna circunstancia, y debemos valorar el interés que tienen estos jóvenes hacia el arte a pesar de la situación en que se encuentran.

Benítez Cruz Yazmín Yamile.

En mi opinión es un programa maravillosos que perimite a todos los jóvenes recuperar el tiempo que tienen perdido, poder destacar en el arte y seguir con sus estudios ya que muchas veces en los Centros de Readaptación no se ve por el desarrollo de las persona sino por que deje de dar problemas a la sociedad. 
Barrón Rodríguez Adriana. 

Creemos que es una gran oportunidad para los jóvenes que pueden destarcar en el arte, así como conocer y aumentar sus conocimientos. Este tipo de programas nos muestra que si se está haciendo algo para que los adolescentes puedan readaptarse a la sociedad y tener una buena y productiva vida.

domingo, 22 de enero de 2012

Salud plantea elevar edad para el consumo de alcohol

Me parece que es una buena propuesta para que los jóvenes no se vean afectados por el alcoholismo a temprana edad y claro a lo largo de su vida. Pero creo que sin importar las reformas que se hagan van a seguir existiendo los lugares clandestinos en donde se les proporciona el alcohol a los menores, así que para mí la verdadera propuesta sería tener más vigilancia en las tiendas y negocios. También me parece que la educación y la atención que les ponen sus padres a los jóvenes de un factor para que estos puedan llegar a tener problemas con este. Por último yo propondría que se dieran castigos severos a quienes proporcionen alcohol a menores y también a los jóvenes.
Barrón Rodríguez Adriana J.

Más que una falta de reformas legislativas, hay una falta de conciencia sobre el alcoholismo. La ingesta de bebidas alcohólicas trae de la mano grandes responsabilidades, las cuales los jóvenes solemos olvidarlas o ignorarlas. No creo que esta propuesta sea efectiva, ya que siempre habrá lugares donde se venda alcohol a menores o ellos mismos encontrarán maneras de conseguirlo fácilmente.  Creo que la familia es un punto clave, ya que en ocasiones es ahí mismo donde al joven se le da la total libertad de beber alcohol o bien, no se le hace consciente del tema. Sin embargo, es importante que como adolescentes entendamos que consumir alcohol es nuestra responsabilidad y como tal, debemos decidir si queremos o no hacerlo y de ser así, hacerlo evitando los excesos y conocer las consecuencias que puede haber.
Benítez Cruz Yazmín Yamile.

Las cifras me parecen alarmantes, ya que el aumento en el consumo del alcohol entre los jóvenes está causando más problemas de los que se podrían percibir a simple vista. La reforma que se planteo para que el consumo se postergará hasta los 20 años de edad, me parece adecuado pero poco viable, porque en México la mayoría de edad significa que cada quien puede tomar sus decisiones, y hacerse responsable de su salud e integridad.
Creo que la manera de solucionar o disminuir este problema es como dice esté artículo, promover los programas para la prevención o la rehabilitación de esta enfermedad, que por supuesto deteriora a la sociedad mas rápido cada día.
Botello Rosales Alejandra María

La infancia y juventud mexicanas representan en algunos aspectos los sectores más endebles de la población, que están continuamente propensos a diferentes situaciones que pueden transformar y deformar completamente su vida.  Y es por ello que apoyo los objetivos principales, reducir el uso nocivo de alcohol y reducir el consumo de alcohol en menores, sin embargo no creo que estas reformas a la Ley General de la Salud sean la mejor solución.  Creo que se necesitaría de una acción más profunda, llegar hasta la conciencia de estos sectores y fomentar el consumo responsable y sin excesos, fomentar la reflexión.
Covarrubias Romero Maureen

Estamos de acuerdo con que el consumo de alcohol en adolescentes y jóvenes acarrea problemas severos que no se remediarán con “reformas”, se necesita ir al trasfondo de la situación y plantear un cambio estructural en la forma de pensar y actuar de las familias que educan a estos jóvenes, ya que sin ello, no se podrá conseguir nunca un cambio significativo.

domingo, 15 de enero de 2012

"Perú se plantea exigir visado a los mexicanos para frenar el narco"


Martes 10 de enero de 2012
Jaime Cordero

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/01/10/actualidad/1326216447_294802.html


COMENTARIOS:

A mi me parece que pedir el visado a los mexicanos ayudaría a mejorar la seguridad del país pero no creo que con esto se detenga el narcotráfico ya que los mismos narcotraficantes encontraran mañas para sacar cocaína de Perú. Creo que lo más conveniente es que México y Perú lleguen a un acuerdo y que estos dos por su parte sigan creando proyectos para que el narcotráfico se reduzca. 
Barrón Rodríguez Adriana J.

Considero que Perú tiene todo el derecho de exigir visado a los mexicanos, ya que nuestro país la exige a ellos. Sin embargo, no creo que esta sea la mejor solución para detener el narcotráfico cuando sabemos el gran poder que éste tiene, por lo que fácilmente encontrarían alguna manera de continuar con las actividades que realizan. Además, creo que están dejado a un lado a los mexicanos que desean ir a Perú para visitar a familiares, como turistas, por cuestiones laborales, etc., y en mi opinión las medidas asignadas deberían ser previamente debatidas entre México y Perú para que estas beneficien a ambos países, ya que como lo pudimos apreciar en la noticia anterior, al estar implicados dos países en un mismo problema la mejor opción es tratar de resolverlo juntos para mejores resultados.
Benítez Cruz Yazmín Yamile.

Creo que el visado que pide Perú, es importante y sobre todo necesario, ya que si la situación del narcotráfico no se controla de manera interna (en México), ese país tiene que tomar medidas como esa, para proteger la integridad de sus ciudadanos.
Ojála esta medida sea, como dice el artículo: para bien, y para incentibar el turísmo.
Me parece una medida adecuada, mientras el consumo que tiene Estados Unidos no disminuya y México no mejore sus técnicas de seguridad.
Botello Rosales Alejandra María.

Creo que ésto es a lo que ha conducido esa carencia de medidas efectivas en nuestro país, que no logran erradicar del todo al narcotráfico y que incluso éste no considera las medidas ya impuestas como grandes obstáculos dentro de su empeño por ir ganando territorio y expandir su poderío, amenazando y poniendo en riesgo la vida de muchos.  Creo que la medida pensada por Perú es simplemente una estrategia de protección para sus habitantes y de defensa contra carteles mexicanos del narcotráfico.   Sin embargo, creo que se necesitará de más para acabar por completo con el problema, la colaboración de ambos países, México y Perú, es importantísima si de verdad se desea lograr cambios.
Covarrubias Romero Maureen


Todas hemos coincidido en que la medida planteada por Perú y que solo busca velar por la integridad y seguridad de sus habitantes sin ningún otro interés es una respuesta al ataque que está sufriendo por parte de los cárteles mexicanos, a falta de medidas eficaces del gobierno mexicano para frenar al narcotráfico mexicano.  Creemos que esta medida puede ser un buen comienzo en la tarea de frenar a los carteles mexicanos, pero a la misma vez creemos que esta medida no bastaría y que es necesaria la conjunción de esfuerzos de los países implicados.

domingo, 8 de enero de 2012

"Alianzas con pandillas de EU fortalecen a narco mexicano"


Martes 03 de Enero de 2012
Doris Gómora l El Universal


Comentarios:

Creo que el gobierno de México y Estados Unidos tiene que hacer algo al respecto ya que este problema afecta a ambas partes, debería de existir mayor seguridad en la frontera. También considero que este tipo de personas son las que afectan en gran manera a los mexicanos que se han ido a buscar trabajo para tener mejor calidad de vida ya por estas pandillas las autoridades de EUA creo que todos los mexicanos cruzan la frontera para cometer delitos cuando su objetivo nunca ha sido ese.
Barrón Rodríguez Adriana

Me parece que la alianza que existe entre narcotraficantes mexicanos y pandillas estadounidenses ya se había tardado en existir o más bien salir a la luz, creo que lo que ganan las dos partes es muchísimo, y lo que ahora mueve a los cárteles es la conveniencia y tratar de aprovechar las circunstancias es su fin último. El daño social que se está provocando con esta dichosa fusión es indescriptible, ya que el grupo más vulnerable son SIEMPRE los jóvenes, que al no querer ver otra alternativa, se van con lo más "fácil" y terminan por caer en las diferentes formas en que se manifiesta el narcotráfico: consumo o narcomenudismo.
Botello Rosales Alejandra María

La lucha desatada en contra del narcotráfico hace solo algunos años es la misma lucha que se nos ha escapado de control.  Cada vez los hechos son más contundentes, el narcotráfico adquiere armas y poder, y la lucha para acabar con él se vuelve más dura.  La información que se nos presenta en este artículo nos lo puede confirmar.  Sin embargo, no es simplemente nuestro problema, al afectar tantas y distintas naciones es problema también de ellos.  Por esto mismo, pienso que aquellos países afectados deberían conjuntarse, unir fuerzas y formar una sola fuerza, mucho más poderosa, en contra del narcotráfico.  Creo que de esta manera toda estrategia de lucha podría ser más eficaz.
Covarrubias Romero Maureen

El narcotráfico es uno de los problemas más grandes en México, y ahora se ha fortalecido con la ayuda que le está proporcionando las pandillas estadounidenses, la fuerza que ha tomado es tanta que seguramente en poco tiempo las consecuencias no solo se verán reflejadas en nuestro país, sino también en EUA. Desgraciadamente las medidas que se han tomado en México contra el narcotráfico no han sido lo suficientemente efectivas, por lo que las acciones que EUA deba tomar serán esenciales para la resolución o el control del problema.
Benítez Cruz Yazmín Yamile



Conclusión:

Sabemos que actualmente el narcotráfico no es un problema que solo afecte a México, ya que como lo menciona el artículo, las pandillas de EUA se han involucrado para así tener una mayor cobertura y que sus ganancias sean mejores. Por lo tanto, consideramos que es necesario que ambas naciones tomen cartas en el asunto para evitar que el problema continue, además de que se debe hacer énfasis en la seguridad y el control que se tiene en la zona fronteriza.

domingo, 1 de enero de 2012

"Luege culpa a GDF por 'tiraderos' en toda la ciudad"


20111226_17_30_BasuraHemicicloDF_ntmx.jpg


Ciudad de México| Jueves 29 de diciembre de 2011
Mariana León | El Universal


http://www.eluniversal.com.mx/notas/819280.html#1

COMENTARIOS:

Lo más fácil sería culpar inmediatamente al Gobierno del DF porque es quien tiene una gran responsabilidad respecto a los inconvenientes que se han generado desde el cierre del Bordo Poniente, sin embargo somos los propios ciudadanos los principales responsables entorno a gran parte de los problemas relacionados con la basura, ya que no somos lo suficientemente conscientes de la cantidad de basura que generamos diariamente, además de que la mayoría de nosotros no tenemos el hábito del reciclaje. Estoy de acuerdo en que el Gobierno debió tener alternativas para depositar la basura después del cierre de este bordo, pero es un problema que debemos resolver en conjunto para mejores resultados, y no solo en el Distrito Federal sino a nivel Nacional, ya que este tipo de problemas lo podemos encontrar en todo México.
Benítez Cruz Yazmín Yamile



Creo que la cultura de la separación de basura es indispensable para tratar de mejorar el problema que tenemos en la ciudad de México actualmente, es necesario que las autoridades federales intervengan en el diseño de estrategias de manejo de desechos, ya que si esta situación no se controla, rápidamente se puede convertir en una emergencia sanitaria y de salud para los millones de capitalitalinos que seguimos creyendo que los desechos de nuestra casa, son los únicos en el Distrito Federal.
Es importante que no nos mantengamos al margen de este complejo asunto y que exijamos una solución, por que pronto nos afectará y terminaremos rodeados de basura.
Botello Rosales Alejandra María


A mí me parece que lo primordial, más allá de esta tarea algo vana de hallar un culpable, es empezar a trabajar ya en la búsqueda de una solución para este problema que tanto afectó el sistema de recolección de basura.  Y pienso que en esta solución deberían trabajar, y a la misma vez ser parte de, tanto gobierno como sociedad ya que en ambas parte reside la responsabilidad y capacidad de lograr un cambio para mejorar la situación.  Por su parte, en el gobierno queda el diseñar estrategias, programas, campañas, etc. en pro de un mejoramiento en el sistema de recolección de basura y en la sociedad queda el empezar a concientizarse, el empezar a adoptar y promover esa cultura de la separación de desechos, el reciclaje, y demás prácticas que también colaboren.
Covarrubias Romero Maureen




Nosotras coincidimos en que sí, el gobierno forma parte de la generación de este gran problema que afectó a nuestra ciudad estos últimos días, pero que existe también una contribución por parte de nosotros como ciudadanos y sociedad.  Y que es por esto mismo que se debe actuar en conjunto por lograr una solución a este problema que tanto afecta a la población capitalina y que podríase tornar en una catástrofe mayor.


Luegue culpa al GDF por "tiraderos" en toda la ciudad.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/819280.html

Lo más fácil sería culpar inmediatamente al Gobierno del DF porque es quien tiene una gran responsabilidad respecto a los inconvenientes que se han generado desde el cierre del Bordo Poniente, sin embargo somos los propios ciudadanos los principales responsables entorno a gran parte de los problemas relacionados con la basura, ya que no somos lo suficientemente consientes de la cantidad de basura que generamos diariamente, además de que la mayoría de nosotros no tenemos el hábito del reciclaje. Estoy de acuerdo en que el Gobierno debió tener alternativas para depositar la basura después del cierre de este bordo, pero es un problema que debemos resolver en conjunto para mejores resultados, y no solo en el Distrito Federal sino a nivel Nacional, ya que este tipo de problemas lo podemos encontrar en todo México.
Benítez Cruz Yazmín Yamile


Creo que la cultura de la separación de basura es indispensable para tratar de mejorar el problema que tenemos en la ciudad de México actualmente, es necesario que las autoridades federales intervengan en el diseño de estrategias de manejo de desechos, ya que si esta situación no se controla, rápidamente se puede convertir en una emergencia sanitaria y de salud para los millones de capitalitalinos que seguimos creyendo que los desechos de nuestra casa, son los únicos en el Distrito Federal.
Es importante que no nos mantengamos al margen de este complejo asunto y que exijamos una solución, por que pronto nos afectará y terminaremos rodeados de basura.
 Botello Rosales Alejandra María
 
Me parece que el gobierno del Distrito Federal no es el culpable de el problema tan grave que vivimos hoy en día con la basura, la sociedad, cada uno de nosotros tenemos la culpa porque no somos los suficientemente responsables y no nos ponemos a pensar que a la larga esto solo nos afectara a nosotros. Muchos nisiquiera somos capaces de separar la basura o de intentar no usar tantos plásticos; es obvio que toda la basura que se genera tiene que ser depositada en algún lado y como es demasiada ya no sabemos ni donde dejarla, pero si tuvieramos un poco de conciencia podríamos resolver este problema y no dejarle todo el trabajo al gobierno.  Es muy importante que hagamos algo por reducir la cantidad de basura que utlizamos y así poder tener un mejor lugar para vivir.
Barrón Rodríguez Adriana Jazmín
 
Coincidimos en que nosotros como sociedad somos quienes tenemos la mayor resposabilidad en el problema de basura que vivimos hoy en día. Debemos ser consientes de que todas las reglas como reciclar y separar la basura son solo para tener una mejor calidad de vida, así que debemos ponerlas en práctica para que no existan estos conflictos. No darle la importancia que se le debe a la gran cantidad de basura que nos rodea en un plazo no muy largo nos traerá consecuencias muy grandes.